Un tanque provee de agua contaminada a 600 familias de la localidad de Villa Adelina

El tanque con agua contaminada de Villa Adelina

Por Luciano Simón


En los barrios “Arca” y “Tanque”, de la localidad de Villa Adelina, funciona hace 50 años un tanque que abastece de agua a más de 600 familias. El mismo se encuentra administrado por las entidades “Cooperativa Barrio Arca de Provisión de Agua Limitada” y “Cooperativa Barrio Tanque de Agua, Consumo y Fomento. Esta última, a diferencia de la primera, no se encuentra inscripta en el Municipio de Entidades Sin Fines de Lucro.

El estado del tanque que nos provee agua es paupérrimo. Además, en su interior, se aprecia el estado de abandono, suciedad, óxido y demás elementos contaminantes del agua. Lo que agrava más esta situación, es que debajo de este tanque funciona el jardín de infantes municipal Tamborcito de Tacuarí, con los riesgos que ello implica para los chicos”, declaró un vecino de estos barrios que se encuentra organizado con otro grupo de personas tratando de solucionar este inconveniente.


Este mismo vecino reveló que en diciembre de 2011, y tras innumerables solicitudes, logró reunirse con Ricardo Rivas, Secretario General de Gobierno y Administración, junto con otros funcionarios del Área de Obras Públicas. “En ese encuentro nos informaron que el municipio no es responsable de este problema, sino la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA). De todas maneras, Rivas se comprometió a gestionar ante ésta empresa la búsqueda de una solución a este problema. También afirmó que iba a efectuar una denuncia penal por esta problemática. Sin embargo, tras cinco meses de la primera reunión, la situación continúa de la misma manera”, agregó. 



Según el boletín oficial de enero de 1998, el Directorio del Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios resolvió que Aguas Argentinas debe hacerse cargo del servicio de agua potable. No obstante, AySA informó en varias ocasiones que es el municipio el encargado de resolver este inconveniente. 


“Lamentablemente somos los vecinos los que padecemos la inacción de quienes tienen la responsabilidad de nuestra salud. Esto se traduce en el costo adicional, en el que debemos incurrir, para abastecernos de agua potable embotellada. Desde hace un mes estamos solicitando al Dr. Rivas una reunión entre un grupo de vecinos, AySA y autoridades del municipio, pero aún no hemos podido acordarla”, reveló.


Luego de profunda investigación, el pasado 8 de febrero el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) brindó un informe acerca de la calidad del agua provista por la Cooperativa Barrio El Arca. Los análisis bacteriológicos indicaron la presencia de bacterias coliformes, con lo cual debe ser necesaria la desinfección del agua bajo tratamiento de cloro antes de su distribución a fin de no tener futuros inconvenientes. En cuanto al resultado de los análisis fisicoquímicos, se detectaron los siguientes parámetros: Dicloroeteno, Tetracloruro de carbono, Triclorotileno y Tetracloroeteno. Estos valores se encuentran fuera de la norma de acuerdo a lo establecido en el anexo “A” del Marco Regulatorio aprobado por la Ley Nº 26.221.



Al día de hoy los vecinos siguen sin solución a este problema. Desde Que Pasa San Isidro nos comprometemos a seguir informando sobre el tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s