¿Tiene salida el problema del agua en Villa Adelina?

El tanque con agua contaminada de Villa Adelina

Los vecinos de los barrios El Arca y El Tanque de Villa Adelina parecen estar frente a una calle sin salida en la búsqueda de una resolución al problema del agua contaminada que reciben en sus domicilios. Los caminos institucionales que recorrieron hasta el momento los llevan a esta situación.

Tal como informamos en las anteriores notas, estos barrios no están conectados a la red de Agus y Saneamientos Argentinos (AySA) y se abastecen de agua por medio de un tanque que administran dos cooperativas desde hace más de 50 años. Según señalan distintos análisis realizados por organismos oficiales, el agua que llega a sus casas está contaminada, observándose un negligente mantenimiento del tanque y una situación de contaminación estrucotural de las napas, que vuelve inviable la posibilidad de seguir proveyéndose agua de ellas.

Este tanque fue el orgullo de los vecinos durante décadas. El hecho de haber resuelto de manera comunitaria el abastecimiento del agua con buena presión, es algo valioso en el recuerdo y en la identidad de los vecinos que tienen más antigüedad en el barrio. Sin embargo, las consecuencias de la gran urbanización, la ausencia de controles y la falta de planificación por parte de los gobernantes y empresarios, llevaron a que las napas de la región sufrieran diferentes tipos de contaminación, volviendo sus aguas no aptas para el consumo humano.

Ante esta situación, los vecinos se encuentran enredados entre la falta de respuesta de los funcionarios estatales y el accionar delictivo de quienes administran hoy el tanque.

La Municipalidad de San Isidro se desligó de la resolución del problema, indicando que la compañía AySA es quien debe hacerse cargo de la conexión de estos barrios a la red. Los funcionarios municipales declararon que no se poseen los fondos para financiar un adelantamiento de la obras que AySA tiene proyectadas en su plan 2014-2018. Por otro parte, el municipio no cumplió con su responsabilidad de salvaguardar la salud pública de los vecinos, informando, de manera seria y eficiente, el estado del agua que reciben de las cooperativas. Tampoco intervino en la gestión de estas últimas, permitiendo que quienes las administran nieguen abiertamente la evidencia científica que acredita la contaminación.

Desde este espacio estamos trabajando para darle visibilidad al problema y propiciar una resolución. Nos hemos encargado de informar a distintos referentes políticos locales (concejales y candidatos a intendentes) y varios de ellos participaron de los foros que en nuestra página de Facebook abrimos en cada nota. No obstante a ello, aún ningún funcionario representante de los poderes del Estado se comprometió con una respuesta al problema.

Desde Que Pasa San Isidro creemos que no existen motivos para que el Municipio no intervenga en el accionar delictivo de las cooperativas y para que no informe debidamente a los vecinos del estado de contaminación del agua. Y creemos que son sólo políticos los impedimentos para una resolución definitiva al inconveniente. Instamos nuevamente a que las autoridades asuman responsabilidad frente a este problema.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s