Bosque Alegre: “El oficialismo de San Isidro tiene la incapacidad de ver que hay un objetivo comunitario en esto”

Vecinos de la Asamblea Bosque Alegre de San Isidro

Conversamos con vecinos de la Asamblea Bosque Alegre 


Nos fuimos hasta el Bosque Alegre para encontrarnos con los amigos de la Asamblea.  El sol  estaba cayendo y la tarde de junio se ponía fría. Había terminando el ensayo para una obra de teatro en el bosque y allí nos esperaba Juan, con quien habíamos arreglado para la nota.  Y enseguida empezaron a aparecer otros vecinos.  Algunos que paseaban, saludaban y seguían. Otros que se sumarían a la charla: Analía,  bióloga, que aprovechaba la bajante del río para meterse en el juncal y tomar algunas muestras de la vegetación; Enrique, con sus, binoculares en mano llegaba para avistar aves, y Sebastián. El bosque estaba lleno de vida, de cultura, de lazos comunitarios. Una conversación cargada de compromiso,  esperanza  y una calidez que nos reparó en el atardecer ribereño.

Hablamos sobre el proyecto de la asamblea para el Bosque Alegre y la relación con la política.

Que Pasa San Isidro:   La última sesión del Concejo Deliberante se presentó un proyecto ligado al Bosque Alegre, ¿nos quieren contar de qué se trata?

Juan: Si, el proyecto de ordenanza que se presentó y pasó a comisión, es uno que plantea la derogación del convenio con el CASI.  Fue una iniciativa de bloques de la oposición para sentar posición en el tema. Nosotros desde la Asamblea estamos terminando de trabajar en un proyecto al que invitamos al conjunto de las fuerzas políticas a sumarse. Nuestro proyecto lo que plantea es derogar el convenio con el CASI; declarar este centro de exposiciones que esta junto al bosque como centro cultural abierto al barrio; hacer una reforestación de lo destruido;  y declarar el bosque como parque natural municipal, en la categoría de reserva, pero como espacio de uso comunitario múltiple, para que mantenga el acceso abierto y el uso cotidiano que hoy tiene.

QPSI: ¿Y cómo es el diálogo con las distintas fuerzas políticas?

Juan: Bueno, en un principio no hacíamos distinción entre oficialismo y oposición. Teníamos una mesa de diálogo abierta con el intendente, creíamos que Posse podía sumar mil puntos con esto, y  buscábamos que él apoyara esta movida. Por eso nos sentimos traicionados. Con la represión, con el decreto que firmó la noche anterior, nos dimos cuenta que en todo momento estaba carburando y preparando el discurso para sacarnos de plano. Seguramente no tenía idea que esto iba a repercutir así, seguramente estuvo mal asesorado, le informaron mal.  Entonces, a partir de la represión  se cortó el diálogo con el oficialismo y hoy mantenemos diálogo con casi todos los bloques de la oposición. Salvo el GEN (Longo), que  nos sorprendió el voto, porque había chicos del Gen que en un principio participaban de la Asamblea, y el concejal del ARI (Aragona), que al parecer, ahora está alineado con el possismo. Pero nosotros les llevamos nuestra carpeta a todos los bloques. Nos parecía bueno que nos acompañaran todas las fuerzas, que se sienten y dialoguen e impulsaran esto sin mezquindad. Y mantenemos la esperanza de que esto suceda. Con el proyecto que tenemos invitamos a todas las fuerzas que nos acompañen.

QPSI: ¿Cuáles son los bloques que hoy los están acompañando?

Juan: Está el bloque del Frente para la Victoria (Bringas, Martín, Brest, Girassolli y Cafiero), el Frente Amplio Progresista (Fernando Pose), Convocación Ciudadana (Hilding Olson), Peronista (Bastidas), Unidos por San Isidro (Fandiño) y Agrupacion Ciudadana (Chamatropulos). Después de la última sesión nos sentamos con ellos porque desde el oficialismo se nos está queriendo pegar a Convocación y La Cámpora. Entonces nos juntamos con todos para tratar de mantener una estrategia unificada de comunicación. Intentando no caer en la trampa que nos quieren meter, de recortar esto al impulso de un par de espacios.

QPSI: En nuestra página de Facebook se dio un debate interesante sobre la relación de la Asamblea y la política. Algunos los señalaban de perseguir fines políticos, entendiendo esto como algo negativo.

Juan: Está bien claro en la Asamblea que lo que hacemos es política. Entendemos la política como la opinión sobre lo público. Y este problema del bosque es un hecho político. Desde el oficialismo hay una suerte de discurso como si la política fuera una facultad que sólo le pertenece al possismo. Cualquier otro que hace política es malo, es mezquino. Yo creo que en parte, hasta se lo creen, quizás sea una proyección. Tienen la incapacidad de ver que hay un objetivo comunitario en esto.

QPSI: Nosotros pensamos que estás señalando un problema importante, de orden cultural. Esto de entender a la política como algo malo, y estigmatizar todo lo que tenga que ver con lo político.  Nos parece que esta idea provoca que la gente no participe, y que las decisiones que hacen a la vida de todos estén en manos de unos pocos. Cuando pensamos en hacer este espacio de comunicación, Que Pasa San Isidro, nos propusimos, entre otros ejes, discutir esa idea. Porque creemos que no nos hace bien como sociedad y empobrece la democracia el pensar que la política es por si misma algo malo, algo sucio y que nada bueno puede venir de ella. Creemos que la política, la participación organizada en temas públicos, es una forma que tenemos para cambiar la realidad.

Juan: En ese sentido, en la Asamblea hay vecinos que participan de distintos espacios políticos. Yo milito en Proyecto Sur, hay gente de Nuevo Encuentro, Convocación Ciudadana, gente que simpatiza con del Frente para la Victoria, y en un principio también hubo del Gen.  Pero, esto tiene un carácter netamente vecinal. Si bien es lógico que algunos vecinos que estamos participando de espacios políticos, estemos interesados en  las causas socio-ambientales de la región, la asamblea es vecinal. Un 90 o 95% de los que participan no tienen ninguna relación con agrupaciones políticas.
Y como posición política nosotros buscamos nuestros aliados en el resto de las asambleas y movimientos, sobre todo los que están en lucha por problemáticas ligadas al Río de la Plata. Entendemos que estas causas ningún partido las va a poder impulsar por sí solo, ya que se ponen en juego intereses bastante pesados.

Enrique: Yo creo que las cosas están llegando a un límite que la gente se está empezando a organizar. Si seguimos así, dentro de poco la gente va a terminar pagando entrada para poder ver el río. Esto pasa aquí y en otros lados. En Vicente López están queriendo poner una sub-estación eléctrica y en Berazategui otra. Y la gente en un momento dice basta.


Si no conocés como viene la problemática del Bosque Alegre podes entrar al Blog de la Asamblea



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s