Audiencia por el agua contaminada en Villa Adelina

POLAR

En el día de ayer, con una importante concurrencia de vecinos, se realizó la primera audiencia tendiente a resolver al problema del agua contaminada en Villa Adelina.

La jueza Dra. Silvia Chomiez recibió a las partes involucradas, de las cuales se hicieron presentes el Ente Regulador de Aguas y Saneamiento (ERAS), el Municipio de San Isidro (MSI), la empresa de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA)  y los vecinos patrocinados por el Instituto de Formación en Políticas Argentinas (POLAR); destacándose la ausencia de las cooperativas responsables del suministro.  

En la exposición hubo total acuerdo de las partes en tres puntos centrales:

 1.  El agua está contaminada y no es apta para el consumo humano (tanto el ERAS cómo la MSI confirmaron y sostuvieron los análisis realizados ).
 2.  Las cooperativas, responsables hasta el momento, no tienen capacidad técnica para asegurar la provisión de agua, con los controles que ello impone para asegurar la potabilidad del agua de forma permanente. 
 3.   La solución es la conexión a los barrios a la red de Aysa.


Pero esta claridad y acuerdo en cuanto a la situación de fondo no se expresó al momento de plasmar la resolución del problema.
La empresa AySA confirmó que posee el caudal suficiente para incorporar a los barrios y tiene proyectada la conexión para el 2014, cuando tendría una partida presupuestaria asignada para esto. La empresa informó que podría adelantar las obras, colocando personal y equipos a disposición, si alguien las pudiera financiar.  El ERAS sugirió que el Municipio debería hacerse cargo de las mismas. Sin embargo, el Municipio expresó no poseer los fondos suficientes para ello.

La jueza escuchó también extensamente a los vecinos y aclaró que las inasistencias no impedirán que adopte las decisiones correspondientes una vez que todos los demandados hayan presentado sus informes la semana próxima. Además, manifestó que la audiencia le habría servido para tener un panorama más claro de la situación.

El Dr. Luis Sprovieri, abogado de POLAR declaró: “Este amparo es hasta ahora un éxito de la justicia participativa y responsable con los problemas de la ciudadanía. El primer objetivo está cumplido: brindar a los vecinos un foro en dónde expresar su desesperación ante el silencio de las demás autoridades del Estado, especialmente de la municipalidad. Resta ahora deja actuar a la justicia.” 



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s