La situación actual de Asociación Ribera Norte en el Parque Natural Municipal Ribera Norte

Compartimos el comunicado de la Asociación Ribera Norte (ARN), despues que el municipio discontinuara su reconocida gestión al frente de la Reserva Municipal.

Estimados socios, voluntarios, vecinos y amigos:

En noviembre de 2012, mediante un decreto del ejecutivo municipal, de manera unilateral y sin previo aviso, el Municipio de San Isidro dio de baja el convenio que desde el año 1994 permitía a la Asociación Ribera Norte colaborar en el Parque Natural Municipal Ribera Norte  (boletín extra n° 686 http://sanisidro.gob.ar/boletin-extra-no-686/). Por este decreto, fue aprobado un Plan de Manejo del área que establecía un plazo de 30 días para renovar el convenio preexistente. Vencidos los 30 días, recibimos de parte del coordinador municipal de guardaparques el compromiso de acercarnos un nuevo convenio en el mes de enero. Sin novedades hasta principios de febrero, elevamos una nota al intendente Gustavo Posse solicitando la renovación, que sigue sin respuesta hasta el día de hoy (Un Plan de Manejo debería ser aprobado por el Concejo Deliberante y con consulta popular, nunca por decreto).


Lamentables hechos ocurrieron durante el último tiempo: a lo largo del año pasado, socios y
voluntarios de nuestra institución recibieron maltratos por parte de funcionarios municipales, fue sustraída documentación de la ARN y se impidió a nuestra ONG generar recursos dentro del parque a partir de 2013, dejando sin financiamiento a nuestros proyectos en el área. 

Todos los hechos mencionados derivaron en lo que está ocurriendo hoy: los programas de la ARN han dejado de funcionar dentro del Parque.

Nos vimos obligados a trasladar nuestro Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre para garantizar que los animales sigan recibiendo la atención necesaria, pero no
tenemos acceso al Vivero de Plantas Nativas de la Costa Bonaerense ya que han cambiado candados y cerraduras. Desde el primero de enero de 2013 no podemos acceder a documentos, herramientas, insumos, nuestra biblioteca, las más de 9.000 plantas íntegramente producidas por las manos de nuestros voluntarios y con la totalidad de los insumos y gran parte de las instalaciones autogestionadas por esta ONG. Nos informaron que sólo podemos acceder como “público general” y cuando solicitamos realizar el retiro de plantas y bienes, solamente se nos ha permitido recuperar parte de la documentación.

Por todo esto, y ante las versiones distorsionadas que sabemos que circulan, es necesario aclarar  que la ARN no se alejó ni se fue de la reserva, sino que fue echada y su trabajo de casi 20 años ha sido usurpado o ignorado, de acuerdo a las conveniencias.

Es ésta la manera en la que las autoridades del gobierno municipal tratan a una ONG con más de 18 años al servicio de los vecinos y que ha sido el único resguardo de la reserva cuando ésta se vio amenazada por intereses que poco tenían que ver con el bien común. Si las ONGs que protegen el patrimonio natural y cultural son expulsadas por resultar inconvenientes a intenciones dudosas ¿quién se ocupará de asegurar que las áreas naturales y la costa pública sigan existiendo? La Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, en la que todos confiamos en un principio, ha demostrado su incapacidad de acción, rozando a veces con la complicidad, como en los hechos de Bosque Alegre y los rellenos costeros. Por ello, la ARN solicitó y sigue aguardando que las autoridades municipales definan en forma clara, poniendo en conocimiento a la comunidad que también espera una respuesta, si será presentada una propuesta de convenio de colaboración razonable, en el marco del respeto mutuo, con deberes y responsabilidades bien definidos, y si la ARN podrá disponer libremente de lo que le pertenece y de lo que nunca debió haber sido despojada.

A lo largo de todos estos años, la ARN brindó asesoramiento en el manejo de la reserva e invirtió sus fondos en el mantenimiento del área, llevando adelante sus programas de Rescate

y Rehabilitación de Fauna, Conservación de Flora Nativa y Educación Ambiental. Además, 

mientras la ARN estuvo presente en el Parque, aportó dos guardaparques -ya que el área 
sólamente contaba con un guardaparques municipal hasta el 2012.
Con nuestro trabajo voluntario y recursos se mantuvieron y recuperaron los senderos luego de 
cada sudestada para que el parque pudiera estar abierto al público. Hemos dado la bienvenida a miles de visitantes particulares e instituciones educativas que se acercaron a conocer el refugio, los acompañamos por los senderos con nuestras visitas guiadas y han tenido acceso a libros y revistas sobre conservación y educación ambiental. Organizamos y ejecutamos jornadas de limpieza, de mantenimiento, construimos el invernadero reciclando miles de botellas PET, dimos charlas y cursos en el área protegida y llevamos nuestra filosofía a escuelas e instituciones en el partido, en la provincia y en CABA.
Biólogos y naturalistas de la ARN investigaron y elaboraron material sobre flora y fauna del 
Parque. Entre otros temas, se realizó un registro de anfibios y peces, se realizó anualmente el 
censo para el Mes Internacional de las Aves, se relevó la flora presente en el Parque, se realizó el seguimiento fenológico de las especies más representativas, se tomaron registros de las prácticas en el control de especies exóticas que pueden colaborar con esta problemática en otras áreas protegidas, se investigó sobre cultivo de plantas nativas, incluyendo insectos asociados y enfermedades. 
Pese a haber sido posteriormente minimizados, los aportes al plan de manejo de parte de la ARN fueron más que significativos, siendo el resultado no sólo de la experiencia en el área, sino también de varios talleres y jornadas; del mismo modo fueron observadas con criterio e idoneidad las sucesivas versiones del plan, aunque no haya sido tenido en cuenta debidamente por las autoridades.
Desde el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna se asistió a la comunidad en forma 
gratuita atendiendo a un promedio de 170 animales al año en pos de su recuperación y 
reinserción en ambientes naturales. Cientos de estudiantes y profesionales de las carreras de 
veterinaria, biología y afines han sido capacitados en esta especialidad, teniendo la posibilidad de realizar prácticas en la atención de animales silvestres. Se colaboró con centros de zoonosis, Direcciones de Fauna Nación y Fauna Provincia, se establecieron acuerdos con el zoo América y Municipio de Moreno y se trabajó en mutua colaboración con las Reservas de Pilar y Los Robles, zoo Yuku Huasi, Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Instituto de Microbiología Dr. C. Malbran, Acuario Nacional de Bs. As., Fundación BIOANDINA Argentina, entre otros.
En el Vivero de Plantas Nativas de la Costa Bonaerense se alcanzó una producción de más de 12.500 plantas de 240 especies nativas de los ambientes costeros rioplatenses en el año 2012. Se atendió al público de manera ininterrumpida, brindando información y asesoramiento sobre nuestras plantas. Se realizaron cursos de capacitación para todo público. Las plantas producidas fueron donadas a innumerables espacios verdes públicos y privados, para que agrupaciones vecinales, escuelas, hospitales, ONGs, empresas, campos y jardines pudiesen ser parte en la conservación de la biodiversidad, ya que estamos convencidos de que esta tarea se logra entre todos los actores de la sociedad.
Nuestro programa de Educación dio incontables intérpretes ambientales al refugio Ribera Norte y a multitud de reservas del ámbito público y privado, además de haber acercado a la naturaleza a miles estudiantes de todos los niveles año a año, público general y grupos especializados. 
Debemos aclarar que si bien varios de los guías que pertenecieran la ARN continúan guiando en el parque, actualmente no lo hacen representando a nuestra institución, sino que responden al municipio que paga por sus servicios.
Toda esta tarea no hubiese sido posible sin la participación de toda la comunidad. Por eso 
queremos volver a agradecer a nuestros voluntarios, socios, vecinos y amigos por el apoyo y el aliento recibidos a lo largo de estos años.
Esperamos que en esta nueva etapa que comienza, la atención a los visitantes se mantenga 
como la comunidad se merece y que el Parque Natural Ribera Norte continúe siendo un lugar de y Rehabilitación de Fauna, Conservación de Flora Nativa y Educación Ambiental. 
Nos alegra que uno de los objetivos buscados por esta Asociación haya sido alcanzado luego de tantos años de dedicación y trabajo: el área protegida (parque, vivero y relleno) finalmente cuenta con un financiamiento municipal para su gestión. Esperamos que esto sea una realidad visible año a año en el presupuesto municipal y no un evento coyuntural.
La Asociación Ribera Norte sigue trabajando por los mismos objetivos y continuaremos 
participando en encuentros, redes y foros vecinales en defensa de la conservación de los 
ambientes costeros públicos y brindando educación ambiental a la comunidad, tal como lo hemos hecho a lo largo de veinte años.
Quedamos a disposición para consultas y aclaraciones ante cualquier inquietud.
Asociación Ribera Norte
Marzo 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s