Entrevista a Carlos Roberto, concejal y vecino de Vicente López

Carlos Roberto, concejal y vecino de Vicente López

Ingeniero electrónico y militante del 

Partido Socialista desde hace 40 años.

Por Ignacio Alonso


¿Cómo te presentarías a los vecinos?


Soy Ingeniero electrónico, vivo en Vicente López desde que nací, hace 60 años, desde los 19 años milito en el Partido Socialista. Me considero un vecino que circunstancialmente ocupa un cargo de concejal, militante que ha tenido diversos cargos de responsabilidad, fui Secretario General cuatro años y ya voy por el tercer mandato de concejal, toda esta experiencia trato de volcarla a mi tarea legislativa con cuatro compañeros más del Frente Amplio Progresista, es un servicio que uno hace. Tuve la posibilidad de ocupar un año y medio un cargo ejecutivo, durante 2000 y 2001 fui Director de Infraestructura, trabajé en el área de vivienda y planificación.


¿Tiene experiencia en el sector privado?


Sí, mi mayor experiencia laboral como ingeniero electrónico la tuve en una empresa de venta de fotocopiadoras, comencé como técnico y termine como gerente. Cuando me ofrecieron el cargo ejecutivo en el municipio decidí renunciar a ese trabajo en la empresa que tuve durante 23 años para abocarme al trabajo político que es mi pasión. Durante 2 años no fui reelecto concejal, en 2005, y tuve que salir a buscar trabajo como cualquier ciudadano. Fueron decisiones difíciles, estuve 8 meses sin trabajo, decisiones de vida que la familia a veces no entiende aunque siempre me sentí acompañado. La militancia que tengo desde hace 40 años me parece valorable, muchas veces está la visión de que la política tiene atrás un interés o rédito económico y la experiencia mía es otra, siempre viví en la misma casa.


¿Cómo está compuesta su familia?


Tengo dos hijos, una hija de 20 años y un hijo que está por cumplir 17, que han pasado por todas estas cuestiones familiares y siempre me han apoyado y reconocido la pasión que pongo al servicio de la comunidad.


¿Qué logros ha tenido en su carrera política?


Uno tiene pequeños logros, muchos menos de lo que uno quisiera. En la parte ejecutiva terminamos algunas obras de vivienda y entregar esas viviendas es una satisfacción. Cuando la gente viene a plantear un problema y se resuelve hay un reconocimiento y agradecimiento que te da la satisfacción de que el esfuerzo valió la pena, siempre vale la pena el esfuerzo, aunque el resultado no sea el esperado.
Fui secretario general cuatro años y eso me ayudo a conocer el país, viajar al interior y conocer la realidad del país, he estado en los cortes de Famatina y conocido la realidad en persona.


¿El conocimiento de la realidad le parece muy mediatizado?


Si, y muy centralizado, hay medios de comunicación de la Ciudad de Buenos Aires que parecen que son de todos el país, en Córdoba en este momento, hace 10 días que están bloqueados los supermercados, si estuvieran bloqueados en la ciudad de buenos aires sería un escándalo.


¿Y a nivel local que experiencia tiene con los medios?


Vicente López está muy pegado a la CABA entonces tienen un alto impacto en los medios de la ciudad, hay un canal local que hoy depende del multimedios más importante, Somos Zona Norte, de Cablevisión y después están los diarios y radios locales. Seguramente esos medios locales los leemos más los que estamos en la actividad política que los vecinos pero son las posibilidades que tenemos de comunicar aunque suelen tener mejor comunicación con el poder de turno que con la oposición. Muchos medios están sostenidos por la publicidad oficial, hoy un llamado a licitación que publica el municipio alcanza para financiar la edición de un quincenario, con un aviso en el mes que le pongan se crea una dependencia económica muy fuerte. Acá hay dos medios “Prensa Libre” y “Lo Nuestro” que se sostienen en el tiempo y son los dos que mantienen cierta independencia del municipio.


¿A qué atribuye esta falta de consumo de medios locales de parte de los vecinos?


Creo que tiene que ver con la cercanía a la CABA, en ciudades del interior los principales medios de información son locales. En cambio los municipios tan cercanos a la CABA, están muy integrados a la agenda nacional, en la última campaña a intendente hubo muchísima presencia de los dos candidatos en los medios nacionales pero por razones ajenas a la historia del municipio. Parecía que se estaba disputando una provincia, se nacionalizó porque era Cristina contra Macri. Los temas locales muy rara vez son levantados por estos medios, salvo que tengan tal magnitud como el vial costero, el helipuerto o las excepciones que se votaron en diciembre pero no sale si al vecino le levantan o no la basura.


¿Cómo se relaciona con la sociedad, con los vecinos, organizaciones intermedias, etc?


Yo siempre milité en distintas organizaciones intermedias, sindical, soy secretario de una biblioteca popular que venimos sosteniendo desde hace 15 años, participe de cooperadores escolares, es importante participar, son los lazos comunicantes con los vecinos, sino como político uno se encierra en un microclima.


Y de esta relación e intercambio con la sociedad, ¿Que visiones tuvo que replantearse?


Lo que le falta a la democracia son mecanismos donde la gente pueda decidir, la peor decisión es la que se toma sin consultar al vecino, el proceso consultando es más lento, pero la decisión seguramente será más duradera en el tiempo. Quizás vos creas que es mejor poner una loma de burro y los vecinos te dicen que es más necesario un semáforo.


¿Ha tenido experiencia de haber institucionalizado algún mecanismo participativo?


Fui uno de los autores de la creación de la Defensoría del Pueblo, de 135 municipios sólo 9 lo tienen. Acá parece que el intendente, gobernador o presidente es elegido y puede hacer lo que quiere, y yo no creo que sea así.


¿Cómo definiría el rol de un concejal opositor?


El rol del concejal debiera ser el mismo sea oficialista u opositor, tiene tres facetas, legislar, controlar y escuchar al vecino. Controlar la gestión del intendente, muchas veces es difícil porque el acceso a la información es difícil, no solo para el vecino y el legislador opositor sino también para el oficialista a veces


¿Cuál es la agenda de su espacio, los temas que priorizan?


Principalmente participación ciudadana en todos los temas. Como presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente el arbolado público y la defensa de la costa son prioridad. Participación, medio ambiente y el espacio público son los 3 temas que siempre hemos trabajado.


¿Y cuáles piensa que son los temas que piensa que la sociedad prioriza?


La sociedad prioriza la seguridad, aunque que el municipio no es mucho lo que puede hacer más allá de colaborar con las cámaras y los móviles, es una responsabilidad provincial que es importante articular con los municipios linderos. La zona norte de la Provincia de Buenos Aires es casi la única experiencia de coordinación de intendentes, y que creemos que debiera profundizarse este proceso de regionalización.


Esta zona tiene una dinámica muy influenciada por lo que pasa en la capital federal y temas que exceden al municipio…


Claro, Vicente López no puede determinar el recorrido de los colectivos, eso depende de la nación, no podemos controlar el servicio, horarios, etc. Con la ciudad los problemas comunes tienen que ver con el transporte, los desagües, un arroyo nace en San Martin, Tres de Febrero, pasa por CABA y termina en Vicente López, hay que pensar más el área metropolitana.


¿Cómo trataron las inundaciones a Vicente López?


Las lluvias afectaron mucho a la zona oeste del municipio, En Villa Martelli llovió más que en la CABA, aunque no consecuencias menores. Las soluciones son complejas, en Olivos y la zona de Panamericana y General Paz se pudieron resolver los problemas de inundaciones con dos obras financiadas y pagadas por el gobierno nacional.


¿Cuáles son las principales cuestiones que han llevado a cabo en los últimos años?


La defensa de la costa ante los emprendimientos inmobiliarios junto a los vecinos, hemos logrado algunas cosas como cambiar la traza del vial costero, defender el club banco nación donde junto con un fiscal logramos evitar la construcción de un emprendimiento que iba a terminar con la desaparición del club aún frente al escepticismo de los mismos socios del club. Esas luchas valen la pena porque si no terminan planificando la ciudad los intereses económicos.


¿Ahora hay conflictos con la construcción de un helipuerto?


Sí, es parte de lo mismo, un inversor que tiene previsto hacer un shopping donde el helipuerto no figuraba en los planes originales. La ciudad no necesita un helipuerto, hay en San Isidro, en CABA, y si hay una necesidad por una emergencia puede bajar en una cancha de futbol. Se hizo de una forma tan burda que terminó en una causa judicial, por lo cual seguramente no se termine realizando y generando un enojo en los vecinos, respondiendo a un interés económico, a puro marketing. Nosotros no acompañamos, otros concejales tendrán que explicar porque tuvieron posiciones de apoyo.


¿Cómo evalúa la gestión de salud del municipio?


Acá hay mucha gente que tiene cobertura social, prepaga o sindical, el 73% tiene, sin embargo el vecino quiere tener el hospital bien por si alguna vez tiene una emergencia y necesita usarlo. Los últimos 5 años de gestión del intendente anterior tuvo una enorme desinversión en el hospital, falta de insumos e infraestructura. A esto se suma que viene gente de otros municipios a utilizar el servicio de salud, en San Isidro no se atiende a los vecinos.


¿Y usted que criterio considera que se debe tener respecto a este tema?


Yo estoy de acuerdo que se atienda a todos, en un problema de salud no importa de dónde sos, después habrá que buscar un mecanismo de compensación.


Hay otra cuestión que no ha tomado mucha trascendencia, es la desaparición de la secretaria de Desarrollo Social.


Yo me enoje mucho con ese tema, en diciembre discutimos el presupuesto, vino la entonces secretaria  de desarrollo social y nos contó con un PowerPoint hermoso todos los planes para desarrollo pero en enero nos encontramos con que esa Secretaría había sido dividida en 3, todo a nivel de trascendidos porque nunca tuvimos información oficial, no enteramos a través del personal que pasó a depender de otra secretaria, convocamos a una sesión especial pero el Pro no dio quórum para discutir públicamente, el intendente se enojó mucho con nosotros por haber hecho público este tema. Que desarrollo social sea o no una secretaria es una decisión del ejecutivo pero es un error no explicarle a los vecinos porque cambió de opinión, nos tomó de tontos a todos y los vecinos no se enteraron.


¿Qué impacto puede tener esta decisión en la vida del municipio?


Que los equipos de trabajo que tienen 20 años de historia sean divididos y se pierda el trabajo en común, el conocimiento de la historia de los conflictos barriales y la capacidad del municipio para resolverlos.


¿A qué atribuye esta decisión?


Como los funcionarios, a nivel de secretario y subsecretario, no son de Vicente López, los trajeron de la ciudad de buenos aires, de Hurlingham y otros lados y entonces no conocen el territorio. Uno puede hacer un cambio, pero lo tiene que discutir con la gente que trabaja y los vecinos.


¿Cómo evalúa esta gestión a nivel general?


El principal problema que tiene es el desconocimiento del territorio, no compartimos la concepción del rol del estado como subsidiario del sector privado, nosotros pensamos que el estado tiene que ordenar lo privado. Es muy parecido al gobierno de Macri en la ciudad, mucho marketing, muy buen discurso pero poca ejecución real. Ponen muchas cámaras, muchos móviles pero luego no tienen policías, una concepción de la política desde el marketing publicitario.


¿Qué expectativas tienen desde su espacio para este año electoral?


Venimos trabajando hace muchos años y creemos que somos la fuerza política que plantea frente a Macri una idea diferente, la gente del intendente anterior vuelve con el mismo discurso que tuvieron durante 24 años. Creemos que vamos a ser una de las principales fuerzas con el objetivo de disputar en 2015 la intendencia municipal.


En una mirada a largo plazo ¿Qué municipio querría usted y qué medidas tomaría para ir hacia allí si estuviera en sus posibilidades?


No queremos decir nosotros qué ciudad queremos con nuestras recetas, queremos que lo decidan los vecinos de Vicente López. Vicente López al ser un municipio fiscalmente ordenado, con recursos propios en un 75% y por su conformación social está en la situación ideal para pensar en un municipio diferente en la forma de tomar decisiones. Hay zonas del oeste del municipio con fábricas abandonadas, problemas de infraestructura, de vivienda y creo que tenemos que pensar en un diseño de ciudad para esa zona. Creemos que el desarrollo tiene que estar más ligado a desarrollo tecnológico que químico por ejemplo, es muy difícil que tengamos un parque industrial y tenemos que apuntar a la tecnología y para eso se necesita un gobierno que piense en Vicente López.


¿Con qué aliados piensa que cuenta para este proyecto?


Con muchas organizaciones intermedias, hay que articular con los clubes de barrios, escuelas y vecinos. Acá hay muchos profesionales, artistas, vive Campanella, Pino Solanas, Javier Torres, Julio Bocca y muchos más, pero el municipio nunca los convocó para hacer nada. La cultura se ve en traer un espectáculo de la calle corrientes pero no se les da lugar a los músicos o actores que son vecinos, prefieren traer a Karina para el carnaval.


Y a nivel político ¿A quiénes considera posibles aliados con visiones comunes?


Creemos que en una propuesta de gobierno habrá muchos militantes radicales que comparten esta idea, ciudadanos independientes, otros sectores como la coalición cívica, proyecto sur, sectores que incluso a nivel nacional pueden apoyar al kirchnerismo pero que comparten estos criterios.


Ya terminando, ¿Qué cosas buenas y malas tiene vivir en Vicente López?


Acá la gente se conoce desde hace muchos años, no hay población golondrina, en mi barrio somos los mismos vecinos de cuando éramos chicos, sin embargo tiene poca juventud porque la vivienda es muy cara y se van a vivir a otro lado. Los sectores excluidos son un porcentaje muy chico de la población, el tema del agua, cloacas y asfalto está casi resuelto entonces es un municipio que permite ocuparse de otros temas.



¿Algo que quiera comunicarle a los ciudadanos del municipio y no hayamos hablado?

Creo que hay que acercarse al Concejo Deliberante y viceversa y que no tiene que dejarse deslumbrar por los fuegos de artificios.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s