Se constituye Multisectorial para una consulta ciudadana por la costa de Vicente López

Costa de Vicente López

Representantes de 25 organizaciones políticas, sociales y culturales estuvieron presentes el miércoles a la tarde en la Parroquia Santo Tomás Moro, donde brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer la Multisectorial por la Consulta Ciudadana en Vicente López, órgano de coordinación pluralista que buscará conseguir que los vecinos del distrito tengan la posibilidad de elegir, mediante el voto directo y de forma vinculante, si quieren o no que se instale un nuevo complejo comercial en el Vial Costero.

“La instalación de un Shopping en tierras públicas representa el corazón de una serie de grandes negocios de especulación inmobiliaria”, asegura el documento consensuado por todos los presentes y leído al inicio del evento por Carlos Gurvich, de la asamblea vecinal Unidos por el Río.

La flamante Multisectorial recordó que en el 2009 el ex intendente Enrique García cedió siete hectáreas por 30 años, sin licitación previa y a precio vil, al grupo Ribera Desarrollos S.A., cuyo principal accionista es Carlos de Narváez, hermano de Francisco.

Aquellas y otras manifiestas arbitrariedades en la gestión del espacio público fueron sancionadas por los vecinos en las elecciones del 2011, cuando luego de 24 años de gobierno García debió abandonar la intendencia.

Tan importante fue el repudio popular a la administración arbitraria del espacio común, que durante su campaña electoral el actual intendente Jorge Macri prometió de forma explícita que no haría excepciones al código de ordenamiento urbano como había hecho García, en cesiones extraordinarias durante la época de fiestas.

A pesar del compromiso público, el gobierno de Macri impulsó durante una cesión extraordinaria del Concejo Deliberante el 20 de diciembre último, una serie de excepciones entre las que se cuentan el permiso para que Ribera Desarrollos S.A. pueda construir un nuevo edificio de 80 metros de altura, más estacionamientos subterráneos y habilitaciones para llevar adelante emprendimientos comerciales de todo tipo: helipuerto, banco, clínica privada, etc, en terrenos que hasta hace pocas décadas eran parte del Río de la Plata.

Además de periodistas, a la conferencia se acercaron vecinos que en el marco de las recientes inundaciones expresaron indignación y miedo por los efectos adversos que causará la construcción sobre el ya escaso espacio verde del distrito, y manifestaron el deseo de que las organizaciones coordinantes puedan mantener la unidad a pesar de las diferencias. A esto Gurvich contestó que no sólo esperan mantener la unidad lograda, si no que el deseo todos los participantes es poder ampliar aún más el marco de organizaciones presentes.


¿Quiénes ya se sumaron a la multisectorial? 

Parroquia Santo Tomás Moro; Concejales Graciela Aleña (FPV), Carlos Roberto (PS-FAP), Norberto Antelo (GEN–FAP); Proyecto Sur; La Galpona; Nuevo Encuentro; Movimiento Evita; Libres del Sur; Ñanderoga, Neopolítica; Espacio La Multiforme; Foro por la salud y el ambiente de V.L.; Corriente Clasista y Combativa; Juventud Guevarista; CTA Germán Abdala; Tren Cultural Raíces; Biblioteca Popular Sudestada; Comisión por la Memoria y la Justicia de Zona Norte; Centro Cultural Tiempos Modernos; Scout de Carapachay pluralistas, laicos y progresistas; Canal Comunitario Sudestada TV; Unidad Popular; Unidos por el Río. “




Foto: Redacción Norte
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s