Entrevistamos a Juan Falú antes de su presentación en Martinez

El próximo viernes 17 a las 21, el guitarrista tucumano Juan Falú se presentará en el Teatro de la Media Legua (Aristóbulo del Valle 199, Martínez) y quisimos acercarle unas preguntas para rondar el misterio de la belleza que nace de sus cuerdas que recrean una tradición, una identidad llamada música folclórica.




Por Ariel Gómez Barbalace

Juan, somos admiradores de tu música y sobre todo de tu propuesta estética, te hemos visto en vivo, escuchamos tu música… y este viernes tocas cerca de casa en el Teatro de la Media Legua. ¿Qué le contarías a alguien que no conoce tu obra sobre lo que vas a compartir en este espectáculo?


JF: Música argentina, con raíces regionales y desde mi perspectiva personal que fluye entre honrar lo viejo y lo nuevo en términos de lenguajes. En ese contexto, escucharán obras propias, clásicos del folclore y algunas improvisaciones, porque dejo un espacio dentro del recital para hacer una especie de menú a la carta, accediendo a pedidos del publico.

Tu música es de una raíz indudablemente folclórica. ¿Qué sentido le das a hacer folclore en este tiempo?

Uno no se interroga por qué hace folclore o con qué sentido.  Al menos no en mi caso. Simplemente lo hago porque es parte de mis pertenencias.
Creo que tiene un claro sentido este quehacer: ejercitar la memoria de los pueblos y la memoria de la tierra desde los sonidos acunados a través de los tiempos y eso es hoy imprescindible para no desteñirnos con tanta globalización.

¿Cuál es la relación entre lo nuevo, de cada creación, y lo folclórico que remite a una tradición, a una identidad?


Lo nuevo puede inspirarse en lo viejo y esa es la garantía de una renovación que no pierda las señales fundacionales de nuestros lenguajes. Se puede sonar folclórico con nuevas ideas. Siempre ocurrió así y en este momento es esperable que así sea, porque los jóvenes con nuevas ideas tienen clarísimas las fuentes.


-Sabemos de tu historia de militancia política, ¿Cuál es la relación entre arte y política en tu búsqueda artística? 

Es otro tema que no indago para ponerlo en palabras. Dejo que la guitarra exprese lo vivido  porque ese decir es más certero que mis palabras.



Flyer de Juan Falú en Martinez




Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s