El concejal Pablo Fontanet responde sobre el agua contaminada en Villa Adelina: "Queremos resolver este problema antes de fin de año"

Pablo Fontanet


Las 600 familias de Villa Adelina reciben en sus casas agua proveniente de napas que están contaminadas. Luego de más de 10 años, el problema parece encaminarse a una solución. Entrevistamos al concejal Pablo Fontanet.

Desde hace un año QUE PASA viene siguiendo el problema del agua contaminada que reciben en sus casas las 600 familias de los barrios Arca y Tanque de Villa Adelina. Estos barrios no están conectados a la red de AySA y les provee agua una cooperativa, por medio de un tanque que toma el agua de napas que se encuentran contaminadas.

El año pasado, un grupo de vecinos iniciaron una acción de amparo patrocinados por el Instituto Polar, con el fin de llevar a la justicia el reclamo por el derecho al agua potable, después de numerosas gestiones sin respuestas resolutivas, tanto en el municipio como en la empresa estatal AySA. En este contexto, retomaron las conversaciones con autoridades municpales, quienes se comprometieron a avanzar con una encuesta en los barrios e iniciar negociaciones con la empresa AySA. Nos encontramos con el concejal Pablo Fontanet, una de las personas del municipio encargadas de seguir este problema, para consultarlo sobre este tema.

QUE PASA: Concejal, los vecinos están interesados en saber qué pasó con la encuesta que el municipio se comprometió a realizar para conocer la opinión de los vecinos con respecto a realización de las obras que los conecten a la red de AySA. 


PABLO FONTANET: El municipio realizó la encuesta, salimos tres días a recorrer el barrio y se pudo consultar a casi el 60% de las familias. La respuesta de los vecinos fue bastante pareja entre los que quieren conectarse a AySA y lo que quieren seguir proveyéndose de agua del tanque.


¿Cuál fue el motivo por el cual no se consultó al 100% de los vecinos? Según tenemos entendido la encuesta tenía la finalidad de delimitar zonas con acuerdo de los vecinos, para poder realizar las obras en ellas


La encuesta no era vinculante. No era parte del mecanismo para hacer las obras por OPT (obras por cuenta de terceros) que es a lo que te referís. La encuesta nos servía a nosotros para conocer el estado de situación del barrio. Y la respuesta fue la que te comenté, muy pareja. Como la tendencia era muy clara, no hizo falta continuarla. Con los datos que tomamos pudimos establecer un estado de situación.

Con respecto a las gestiones que el municipio se comprometió a realizar con la empresa AySA, ¿en qué estado se encuentran?

Hicimos gestiones con la empresa y fruto de estas AySA ha realizado obras troncales que permiten el avance en la conexión de los barrios. Estas obras comenzaron en diciembre y se terminaron en Marzo. Estas obras eran necesarias para conectar a los barrios sin una pérdida de presión en la zona.


Desde la empresa AySA dicen que estas obras estaban planificadas previamente.

El tanque contaminado de Villa Adelina en San IsidroEl municipio, a través de Federico García (Secretario de Obras Públicas) realizó gestiones con la empresa. Se pactaron plazos, la Secretaría de Obras Públicas firmó las autorizaciones de obra, y yo se los comunique a los vecinos. Si esas obras ya estaban planificadas por AySA, no sé. Lo que cierto es que se hicieron gestiones, que las obras eran necesarias para la posterior conexión, y lo más importante es que las obras se hicieron.


¿Qué respuesta tiene el municipio para las familias de estos barrios que quieren recibir agua potable en sus casas, no poner en riesgo su salud, ni tener que estar reponiendo artefactos que se arruinan por excesivo el sarro del agua del tanque?

Nosotros no tenemos duda que el agua del tanque está mal. Pero nos encontramos en una situación difícil, porque muchos vecinos, por diversos motivos, quieren seguir con el agua del tanque. Pero queremos darle una solución a este problema. El municipio le ha presentado un plan a AySA, y estamos esperando una respuesta. Queremos resolver este problema antes de fin de año. Buscaríamos hacer un trabajo en que el esfuerzo este compartido entre el municipio y los vecinos, y la idea es que contemple las distintas posiciones que hoy se ven en el barrio.

El concejal Fontanet no quiso adelantar otras precisiones sobre cuál va ser el plan de trabajo debido a que existen negociaciones pendientes AySA que no se desean entorpecer, ni generar falsas expectativas. Pero expresó el compromiso del municipio de dar una comunicación oficial con respecto a esto en los próximos diez días. Esperamos anunciar a la brevedad el comienzo de la solución tan esperada por los vecinos.



Anuncios

2 comentarios en “El concejal Pablo Fontanet responde sobre el agua contaminada en Villa Adelina: "Queremos resolver este problema antes de fin de año"

  1. Impulsar una encuesta y ejecutarla para saber quien quiere seguir consumiendo Agua No Apta para Consumo Humano, es realmente vergonzoso. Claramente no quieren perder ningún voto. Gracias a la irresponsabilidad de la Municipalidad los vecinos que queremos Agua Potable seguimos perjudicándonos pero no por mucho tiempo, ya esperamos demasiado y no estamos dispuestos a seguir con esta situación pq como dijo un vecino si hace falta hasta la Corte Suprema no paramos!!.

    Me gusta

  2. el concejal Fontanet que primero se deje de llamar peronista y se pase definitivamente debajo de la pollera de posse, despues que se tome toda el agua podrida que quiera.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s