Recuperadores urbanos por San Isidro

Parecen haber quedado atrás esos tiempos de denuncia, persecución y averiguación de antecedentes. La larga transición desde 2001 hasta hoy fue el mismo tiempo que pasaron de ser cartoneros a recuperadores urbanos.


De cartoneros a recuperadores urbanos en San Isidro



| Por Matías Suárez |


La convivencia en San Isidro parece tener un nuevo tiempo de colaboración y agradecimiento mutuo. Como también los cambios políticos favorecen esta integración entre la comunidad sanisidrense y los excartoneros devenidos hoy en recuperadores urbanos.

Pasan y pasan por delante de nosotros y no advertimos aún que volvieron, no hay noticias ni comunicaciones oficiales, no hay comunicados de prensas ni presentaciones formales, pero sin duda ahí están, facilitando el reciclado de la basura y colaborando, ante la necesidad, a la recuperación de materiales reutilizables.

Pero la organización en cooperativas es la diferencia, que se formaliza desde los atuendos y en algunos casos hasta en procedimientos para el tratamiento de la basura. De esa forma es que podemos verlos y distinguirlos a unos por el uniforme a rayas naranjas, y con rayas amarillas a otros. Así es, son dos cooperativas que hoy trabajan en la recuperación de basura en el distrito.

La Cooperativa Madreselvas y La Cooperativa MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), la primera enrolada en la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), y la segunda en la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), son cooperativas que nacieron por la necesidad de organizarse frente a lo que sería una destacada política social del actual Gobierno de la Ciudad, referidas a cartoneros y reciclado de residuos.

El arribo a las calles de las localidades del norte del conurbano se debe a la cercanía con lo que será una nueva planta de acopio y reciclado que se construirá atrás del hoy Museo de la Memoria, ex Esma, en el barrio de Saavedra. Específicamente en el partido de San Isidro se concentran en el centro de Martínez, Acasusso y San Isidro.

Si bien levantan la bandera del, ya místico, Tren Blanco; hoy el traslado del material recolectado se realiza en camiones que lo transportan directamente hacía el centro de acopio, facilitando el regreso de cada recuperador a su hogar. La forma de cobro de cada recuperador es lo que falta cooperativizar, que aun sigue siendo variable según la cantidad de material que cada uno recolecta.

En la Ciudad de Buenos Aires fueron cooperativas, allí se organizan, y tienen los centros de acopio, pronto quizás hasta tengan una planta de reciclado. A juzgar por los tiempos políticos que corren su llegada a Vicente López primero, y ahora a San Isidro no parece ser una causalidad.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s