Semana de la Cultura Árabe en Vicente López

Con una nutrida propuesta cultural, que incluye Cine, Fotografía, Música y Ballet, la Secretaría de Cultura y Turismo nos acerca, este mes, a la cultura Árabe actual.


Semana de la Cultura Árabe en Vicente López


La Semana de la Cultura Arabe en Vicente López se inaugurará  el Viernes 14 de junio a las 19 hs en la Casa de la Cultura, con la presencia de Embajadores de Países Arabes y autoridades de la Municipalidad de Vicente López.
Se presentará el video instalación “Juana y Fausta” de Leticia Obeid, un contrapunto entre la estética y los idiomas argentino-árabe, y se inaugurará la Muestra Fotográfica“León, un sirio en Japón” de Belén Assad
Ese día a las 21hs en el Cine Teatro York actuará  Douglas Felis y la Orquesta Oriental, junto a Alejandro Bustos en Sand Motion, Sombras de Arena una propuesta interdisciplinaria que combina las técnicas del dibujo con arena, teatro y música oriental en vivo, para contar una historia poética.

El 15 de junio a las 20 hs se hará la presentación del  Festival de Cine LAIFF Latin Arab international Film Festival, con lo mejor del cine árabe contemporáneo, con sedes en Munro y Olivos.

En el Cine Teatro York  se proyectarán:

Sábado 15 a las 17 y 20 hs DEATH FOR SALE (2011) Tetuán, ciudad portuaria en el norte de Marruecos. Tres amigos deciden robar una joyería. Son parte de la población desesperadamente desempleada del interior de Marruecos, ladrones comunes a los ojos de la mayoría. Ellos ven el golpe como un medio para romper un ciclo de pobreza que pesa sobre su destino como una cadena perpetua. Malik, un joven de 26 años de edad, está enamorado de Dunia, una bailarina de cabaret. Él quiere el capital inicial para ayudar a rescatarla y crear juntos un nuevo futuro. Allal, el más duro de los tres, necesita el dinero para poder entrar en el negocio local de las drogas y dejar de robar carteras. Soufiane, el más joven del grupo, tiene sus propios motivos para querer matar al dueño de la joyería.

Domingo 16 a las 17 y 20 hs: OK,BASTA, ADIOS (2010) En la pequeña ciudad de Trípoli (Líbano), donde los lazos familiares son muy profundos, un hombre de cuarenta y tantos años aún vive con su madre y ha renunciado a la idea de ser independiente. Pero cuando un día su madre lo abandona, al hombre sólo que queda la compañía de una ciudad y lo que esta ofrece.


Martes 18 a las 17 hs y 20 hs: BEIRIUT, BUENOS AIRES, BEIRUT (2011) Verónica vive en Buenos Aires. Se entera de un secreto: Mohammed, el bisabuelo de Verónica, no murió en Argentina sino que volvió al Líbano, su país de origen, dejando abandonada a la familia que había formado aquí. Sus hermanos cortaron toda comunicación con él, pero se supone que hay otra familia, con la que nunca han hecho contacto. Verónica decide investigar la vida de Mohammed. Comienza a reconstruir la vida de él, su infancia en Cafarquela, un pequeño pueblo musulmán del sur del Líbano, su llegada a Buenos Aires, su vida en Argentina como inmigrante y finalmente su regreso al país de origen.

Sábado 22 a las 17 hs CAPITAN ABU RAED (2009) Es una historia universal de amistad y heroísmo que transcurre en la Jordania actual. Abu Raed es un solitario miembro del equipo de limpieza del aeropuerto internacional de Ammán. Siempre ha querido viajar por el mundo, pero al no poder hacer realidad su sueño, lo vive a través de libros y de breves charlas con algún viajero. Un día, encuentra una gorra de capitán en una papelera y un chico del barrio le ve con ella puesta camino de casa. Al día siguiente, un grupo de niños le espera delante de la puerta, convencidos de que es piloto. Nace una amistad entre el hombre y los niños. Feliz de tener compañía, hace viajar a los niños por el mundo mediante historias inventadas. Sin embargo, Murad, un niño que se siente rechazado por el grupo, ataca a Abu Raed en un intento de destruir el rayo de esperanza que ofrece a los niños. Mientras se empeña en demostrar que Abu Raed es un farsante y un mentiroso, Murad descubre que su vida tiene otras posibilidades. Entretanto, crece la amistad de Abu Raed con Nour, una joven piloto comercial que debe enfrentarse a las tensiones de la vida en Ammán

Domingo 23 a las 17 y 20 hs: 7 HOUR DIFFERENCE (1937) Todo transcurre en Amán durante los días previos a la gran boda jordana de su hermana. Cuando Jason aparece sin invitación, Dalia entra en shock y se escandaliza aún más (si bien también se alegra) cuando él le propone matrimonio. Mientras ella posterga contarle al padre, el guión despliega las ventajas y desventajas de su unión. La principal ventaja es Jason, bien interpretado por Bishops (The Final Cut), un encantador enamorado que no teme dar un salto cultural. Las desventajas son el profundo temor de Dalia al ostracismo social y las tentaciones mundanas por las cuales su familia la culpabiliza.

Martes 25 a las 17hs y 20 hs: IN THE SHADOW OF A MAN (2007) Tras la revolución egipcia, cuatro mujeres hablan de su lucha por el futuro y de lo que significa ser mujer en Egipto. In the Shadow of a Man entrelaza sus mundos a través de relatos sobre el matrimonio, el divorcio, el amor y la resistencia, y refleja sus vidas con la mayor lucha de Egipto por la libertad y la autodeterminación.


Jueves 27 a las 17 y 20 hs: PORT OF MEMORY (2009) Escrita y dirigida por Kamal Aljafari. Aljafari sigue su propia historia familiar tras recibir la orden oficial de evacuar su propio hogar en Ajami, un barrio de paseo marítimo, de casas que alguna vez fueron adineradas en Jaffa. La familia es arrojada al desarraigo, y sin los medios para luchar, la silenciosa desesperación cubre sus vidas. Radicalmente poética, combinando gestos mundanos de la vida cotidiana con evocaciones de la memoria colectiva, “Port of Memory” viaja libremente entre la subjetividad y la objetividad.

Viernes 28 a las 17 hs THE END (2011) Una Situada en los bajos fondos despiadados de Casablanca, THE END presenta un conjunto de personajes excéntricos con vidas que entrecruzan delitos menores y violencia. Por un lado, una pandilla de matones. Por el otro, Mekhi, un inquieto joven también dedicado a los delitos menores, que se enamora de Rita. En el medio, un oficial de policía (casado con la madre de Mekhi, que está confinada a una silla de ruedas), que parece estar confabulado con la pandilla de hermanos. La trama del film presenta a estos personajes en una montaña rusa pesadillezca, que culmina con una balacera crucial.

En el Museo del Cine Lumiton se exhibirán:

Sábado 15 y viernes 28 a las 18 hs: TRANSIT CITIES (2010) Luego de 14 años, Laila regresa a su hogar e intenta retomar su vida anterior. Al regresar a Amán, desilusionada de la vida en el exterior, Laila intenta crear una nueva vida. Pero su pueblo natal del pasado es un lugar muy diferente. Aprisionada por varias presiones, la ciudad enfrenta no solo la amenaza del fundamentalismo, sino también la omnipresente influencia de la globalización. ¨Ciudades de tránsito¨ es la historia de gente joven que tras una larga ausencia, lucha por adaptarse y reconectarse con su familia y su país.

Sábado 22 a las 18hs: 1001 NOCHES PATAGONICAS (2012) Al estilo de Las mil y una noches, la historia transcurre en la Argentina durante la crisis del 2001. Un viaje de 800 kilómetros desde Bariloche hasta el corazón de la meseta de Somuncurá. Un cacique, la impronta árabe, un profesor de esperanto, un enigmático San Francisco de Asís, una historia de amor y el volcán Puyenhue en erupción.

Sábado 29 a las 18 hs: FIDAI (2012) Durante la Revolución Argelina, mi tío abuelo El Hadi se reúne con su hermana en Francia e integra en secreto un grupo armado del Frente de Liberación Nacional. Con guerrillas personales, tentativas de asesinatos, clandestinidad, encarcelamientos, y luego la expulsión en 1962, fecha de la independencia argelina, su recorrido individual cuenta la “Gran Historia“. Hoy, a los setenta años, El Hadi revela por primera vez esta oscura parte de su existencia.

.
El sábado 15 a las 16 hs en la Torre Ader se presentará el Ballet Tradicional “ Dabke Ruh” y el Ballet de Danzas Arabes Sahar por la Compañía de Estudio Sahar con especialización en la cultura del Cercano Oriente Antiguo. Se inaugurará la Muestra Fotográfica “Palestina Acercada” de Lina Etchesuri, realizada en Cisjordania durante abril de 2008.

El viernes 21 a las 21 hs  en el Cine Teatro York, se podrá presenciar el Recital de  Música Fértil Ensamble presentando   Viajeros, un viaje trazado por el intercambio entre música, poesía y audiovisual.

En el Cine Teatro York, el sábado 22  a las 21 hs actuará la cantante, pianista y compositora Sumaia O con invitados.

Dentro del plan de fomento a la Industria Audiovisual en el Oeste del municipio, el jueves 27 a las 19 hs se dictará la Conferencia Internacional sobre Financiamiento de Proyectos Latino-Árabes para Cine y TV, en el Museo Lumiton de Munro, orientado a productoras de Cine y TV y realizadores cinematográficos.



Las Semanas Culturales temáticas son organizadas por la Dirección General de Cultura a cargo de Hernán Nogués.
Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

Informes:

Torre Ader: Triunvirato y Castelli, Villa Adelina. Tel 4765 3874
Quinta Trabucco: Melo 3050, Florida. Tel 3535 4182
Cine Teatro York: J. B.Alberdi 895, Olivos.  Tel 4711 9213


Museo del Cine Lumiton: Sargento Cabral 2354, Munro.  Tel 4721-9255




Anuncios

Un comentario en “Semana de la Cultura Árabe en Vicente López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s