Vecinos de la Cava denuncian al Municipio de impedirles refaccionar sus viviendas

Sin orden judicial patrulleros impiden el ingreso de materiales y los comerciantes de la zona reconocen “aprietes” de inspectores municipales.


Sin orden judicial patrulleros impiden el ingreso de materiales a La Cava



Los vecinos del barrio La Cava de Beccar vienen sufriendo en las últimas semanas una situación discriminatoria y que vulnera derechos básicos, así como también, aumenta la conflictividad social, al verse impedidos de ingresar materiales de construcción para refaccionar sus viviendas sin que medie ninguna normativa que lo justifique.


“Cuando queremos entrar materiales aparecen patrulleros del municipio y nos dicen que no podemos hacerlo por orden del municipio” cuenta Daniel vecino de La Cava que se acercó a conversar con Que Pasa San Isidro. “Hay muchos vecinos que se les destruyó la casa después de la última inundación, el 2 de abril. Juntaron una plata, hoy quieren arreglar su casa y no lo pueden hacer. ¿Por qué no lo pueden hacer?” se pregunta Rafael vecino del sector del barrio llamado 20 de Junio.

“Acá te dicen que el Plan de Viviendas no va mas, que no se puede hacer, que no hay plata y no hay lugar, pero tampoco te dejan mejorar tu casa. Yo tengo el derecho de vivir mejor, de salir adelante” afirma una vecina a la cual le impidieron entrar materiales, refiriéndose al Plan Federal de Viviendas anunciado por el Municipio y el Gobierno Nacional en el 2005 y que hoy se encuentra prácticamente parado, habiéndose urbanizado una parte ínfima del barrio, en las zonas periféricas del mismo.

Los vecinos también denuncian que los corralones de la zona no les venden materiales por orden de la municipalidad. Que Pasa San Isidro conversó con varios comerciantes de la zona que “off de record” admitieron haber sido amenazados por inspectores municipales. “Si vendemos materiales a gente de La Cava nos cierran el comercio con cualquier excusa. Son unos hijos de puta” dijo un comerciante de la zona.

“Siempre dicen que no quieren que esto se convierta en la Villa 31, que haya construcciones de varios pisos. Nosotros somos los primeros que no queremos que eso pase. Pero es una excusa. Yo me presente a pedir autorización para una refacción, me dijeron que iba a venir un arquitecto a inspeccionar. Ya pasaron meses y nada” cuenta Sebastian vecino que se acercó a la “Mesa de Integración” que es oficina municipal correspondiente para solicitar autorización para realizar una remodelación en su vivienda.

Por su parte, distintos referentes de organizaciones sociales y ONG que trabajan en el barrio mostraron su preocupación por el tema y planean presentar una carta al intendente por esta problemática.

Francisco Blaksley, abogado de la ONG Vincular, aseguró que “no existe ninguna normativa que impida el ingreso de materiales al barrio. Es correcto que el Estado regule la construcción, pero no puede actuar fuera de la ley“.

No existe ninguna ley, ordenanza u orden judicial que impida a los vecinos ingresar materiales al barrio. El municipio quiere tener un control sobre lo que se construye y esta bien que lo haga. Pero estas formas son totalmente ilegales” concluyó Blaksley.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s