Para Carlos Castellano la oposición plantea expropiar el predio del Jockey Club

El presidente del Concejo Deliberante de San Isidro e Intendente interino de este distrito, Carlos Castellano, calificó de “irresponsables” a aquellos opositores que impulsan la declaración de “patrimonio sanisidrense” del predio de 4,3 hectáreas del Hipódromo de San Isidro




El edil fue entrevistado durante una hora en el programa “Fuentes Confiables” en los estudios de AM 1540 Radio Líder, lapso durante el cual se trató, entre otros temas, el pedido al municipio del Jockey Club, para que se le otorguen parámetros urbanísticos a un predio de poco más de cuatro hectáreas, ubicadas en la intersección de las avenidas Márquez y Santa Fe. Allí el Jockey Club plantea llevar adelante un proyecto inmobiliario para solventar sus actividades, poniendo en riesgo 43.000 m2 de espacios verdes.

Si bien hacia fines de 2013 el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó tales “parámetros urbanísticos”, desde algunos sectores de oposición que rechazaron la iniciativa, impulsan la firma de un petitorio para declarar el predio “patrimonio sanisidrense”.

“Lo primero que hicimos fue reconocer un derecho legítimo, que es el que tiene el Jockey Club de ejercer su derecho de propiedad. Nos pidió que, en un poco más de cuatro hectáreas, esto es en 43.000 metros cuadrados ubicados en Avenida Santa Fe y Márquez, se le otorguen parámetros urbanísticos, es decir, qué es lo que la Municipalidad permitiría construir, la altura máxima que se puede edificar, qué retiros frontales y laterales se deben dejar, o cuántos metros cubiertos se pueden levantar”, dijo Castellano y aseguró que “hoy por hoy no hay ningún proyecto” en ese predio.

En cuanto a la iniciativa de que ese terreno sea considerado “patrimonio sanisidrense”, Castellano fue terminante: “Puede ser una opción. Pero lo que deben saber quienes opinan eso es que, como se trata de una propiedad privada, va a haber que expropiarla, y si hay que expropiarla habrá que decirle a los vecinos que hay que pagarla, y eso significa que el dinero del Estado municipal para expropiar esa propiedad, que además después necesita pasar por la Legislatura Provincial porque tiene que haber una ley que justifique esa expropiación, habrá que decirle a los vecinos de Villa Adelina, de Boulogne, de Beccar, de todas partes, que vamos a tener que aumentar las tasas una X cantidad de dinero, a los fines de poder comprar estas más de cuatro hectáreas del jockey para entonces sí, tenerlo como un espacio verde”.

Sostuvo así, enfáticamente, que “es irresponsable proponer una expropiación sin decirle a la gente la verdad: y decirle la verdad es explicar que si le vamos a expropiar algo a alguien, hay que pagárselo”.

Por otra parte, Castellano expuso que la entidad “aporta tres millones de metros cuadrados de verde a San Isidro, el pulmón verde más importante del distrito. Tenemos que decir también que es una empresa privada y que lamentablemente la actividad está en un fuerte deterioro, donde la Provincia de Buenos Aires no les rinde en tiempo y forma los subsidios que corresponden a la actividad hípica; donde ya nos han donado más de 30 hectáreas, entre ellas las que se usaron para hacer la Avenida Unidad Nacional, el predio del Hospital Central Melchor Angel Posse, la plaza ubicada sobre avenida Márquez casi avenida Santa Fe; nos prestan las instalaciones en forma permanente para todo tipo de actividades culturales de ingreso libre y gratuito para toda la comunidad”.

Castellano sostuvo además que el Jockey Club “es la industria más importante que tiene San Isidro: Es el principal empleador, porque la actividad hípica produce trabajo para más de 10.000 personas. En efecto, no solo emplea a los trabajadores del Jockey Club, sino que además comprende toda la actividad periférica de los studs, donde están los cuidadores, los vareadores, los alfalferos, los herreros, los talabarteros y los veterinarios”, entre otros.

“Todos desearíamos que al Jockey Club le vaya muy bien y no se tenga que ver obligado a disponer de este espacio verde que estoy seguro que a la mayoría de los socios del Jockey tampoco les debe causar mucha alegría tener que disponer de ese predio, pero también es cierto que, como Estado, si un particular plantea que necesita disponer de su bien, quedan dos alternativas: o le decimos qué es lo que puede hacer, o se lo expropiamos”, explicó.

El concejal afirmó que el municipio “optó por decirles qué se podría hacer, aunque en nuestro caso (el del Concejo Deliberante) con muchísimas restricciones”.

Y precisó que “por Avenida Santa Fe se permiten incluso torres de 12 pisos, y en lugar de darles esa zonificación, se le otorgaron indicadores urbanos similares a los de Avenida Márquez, que permiten solamente planta baja y dos pisos”.

Agregó que no obstante, “todo dependerá de cuando presenten el proyecto. Porque al ser un predio de tanta superficie, las leyes provinciales y las ordenanzas municipales obligan a que el propietario del predio tenga que ceder tierra para equipamiento urbano, pagar una plusvalía por la ventaja de los nuevos indicadores urbanos que se le puedan dar, y esto puede ser una oportunidad para tener la estación de transferencia de transporte público para todo San Isidro, que incluye nuestra idea del Metrobús junto a Vicente López y la Ciudad de Buenos Aires; la posibilidad de que los micros de media y larga distancia que paran en Santa Fe y Márquez puedan tener un lugar más adecuado y no generen conflicto”.

También festejó la posibilidad de que se realice un estacionamiento público, que haga que los vehículos particulares no tengan que entrar al centro de San Isidro, y la gente pueda hacerlo caminando unas pocas cuadras.

Reveló además la posibilidad de que “nos cedan tierras para desarrollar un buen espacio cultural para el municipio: es una muy buena oportunidad para San Isidro, y la verdad que ningún concejal que se opuso, presentó ni un proyecto alternativo para que sean otros los indicadores urbanos que les estábamos dando, ni presentó ningún proyecto de expropiación de ese predio”.

Y lanzó el guante: “Si alguien presentase alguna alternativa de expropiación, uno lo podría discutir, les mostraríamos a los vecinos el proyecto, le diríamos que hay que pagar tanto más de tasas para la expropiación, y lo dejaríamos a consideración de los sanisidrenses. Pero no podemos impedir que un ciudadano haga uso de su legítimo derecho de propiedad porque sí. Eso es arbitrario”, sentenció.


(ver: El juicio por el “Paseo de Fátima” y su relación con este caso)



Fuente:  Zona Norte Diario / 168 Horas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s