Se aprobó el pedido de un préstamo para crear sede universitaria en Vicente López

El Concejo Deliberante aprobó el pedido de un préstamo al Banco Provincia por 25 millones de pesos para construir un centro universitario en la zona oeste del distrito.


centro comercial Munro - Vicente López
Munro tendrá una sede universitaria
Así  como lo viene anunciando desde el principio de su gestión, el intendente Jorge Macri avanza en su proyecto de crear una sede universitaria en la zona oeste de Vicente López.

“No vamos a crear una Universidad pública, sino un Centro Universitario, donde vamos a buscar tener convenios con varias universidades y tomar de cada una de ellas las carreras que más se ajusten a las necesidades de los jóvenes de Vicente López y a nuestra visión estratégica” anunciaba el intendente en el 2012. 


Según lo que se informó en su momento la localidad elegida para la sede sería Munro.


Hoy, en la primera sesión del año del Concejo Deliberante, el oficialismo avanzó en la concreción del proyecto cuando, en una votación dividida, consiguió aprobar el pedido de un préstamo al Banco Provincia por 25 millones de pesos con el fin de construir dicha sede universitaria.

Con este dinero se solventaría la mitad de la inversión de un proyecto que tendrá como costo total una cifra cercana a los 50 millones de pesos.

El préstamo es de 60 cuotas a una tasa variable del 24 + 3%. Según indicó el concejal Diego Enrich las cuotas serán de menos de un millón de pesos disminuyendo hasta llegar a la última cuota de poco más de 400 mil pesos.

Si bien el proyecto de crear una universidad en una zona postergada del partido tiene amplio consenso en las distintas fuerzas políticas, este pedido de préstamo recibió diversas objeciones desde los bloque opositores.

También en la sesión se hicieron presentes un grupo de vecinos damnificados por la inundación del último 3 de Abril. Exigieron solución a sus problemas y la concreción de las obras prometidas, y consideraban a estas prioritarias por sobre una sede universirtaria. Esto ameritó un cuarto intermedio y la promesa por parte del concejal Sandá, presidente del cuerpo, de una próxima sesión extraordinaria para tratar este tema. 

La concejal Paola Caputo sugirió la modificación del proyecto de modo que quede aclarado que el centro educativo va tener un carácter gratuito y público. Esta modificación fue aceptada por el bloque oficialista.

Los concejales de FPV, socialismo y radicalismo, objetaron que no estaba claro el proyecto educativo (que universidades, carreras), como diversos aspectos técnicos (lugar, cantidad de aulas, etc.) del proyecto. También exigieron un debate en comisión, lo cual lo exige el artículo 47 de la ley orgánica de las municipalidades para la toma de empréstitos, como indicó el concejal Carlos Roberto. El concejal Carrillo también objetó la necesidad de pedir un préstamo para realizar este proyecto indicando que podría financiarse con fondos propios.

Finalmente, el proyecto fue aprobado por 15 votos a 9

A favor:  Sandá, Colela, Rendon, Enrich, Maldonado, Barbieri, Devitt, Villa, Cassaro, Ponce, Chocarro, Lencina y Vanelli, del PRO;  Marchiolo del possismo; Caputo del Frente Progresista.

En contra: Noya, Rial y León del FPV; Carrillo, González y Ruiz de la UCR; Antelo y Ávalos del Gen; Roberto del Socialismo

Foto: Guia Munro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s