Estaciones de servicio denunciaron la tasa a los combustibles

La Federación de Expendedores de Combustible y Afines de la provincia de Buenos Aires (FECOBA) realizó una presentación formal cuestionando la constitucionalidad de la medida.


Durante el 2013 varios municipios comenzaron a aplicar una tasa sobre las naftas, buscando un nuevo ingreso que incremente el presupuesto distrital. Este canon fue muy cuestionado desde distintos sectores indicando que las naftas ya tienen aplicado un impuesto a nivel nacional y sería inconstitucional un doble imposición.
En la zona norte comenzó con Vicente López, Tigre, y hoy tanto San Isidro como San Fernando tienen aprobada por sus concejos deliberantes la aplicación de esta tasa.

Alejandro Tóbalo, asesor legal de FECOBA indicó que “la Federación ha presentado distintas denuncias ante el Consejo Federal de Impuestos, organismo de aplicación del régimen de coparticipación federal instituido por la Ley 23.548, cuestionando la legitimidad de esos tributos, en razón de estar los municipios (y las Provincias) inhibidas de esa facultad tributaria, desde que adhirieron a la Ley mencionada”.

El especialista explica los sustentos del reclamo: “dada la forma en que los tributos fueron instituidos, más allá de que distorsionan el mercado de combustibles generando migraciones interjurisdiccionales de consumos en perjuicio de los expendedores con negocios instalados en los Municipios que crearon el gravamen, las pretendidas tasas no son tales, sino verdaderos impuestos, que exceden las facultades tributarias de los municipios”.

Por eso los estacioneros acuden al Consejo Federal de Impuestos, organismo que tiene facultades de control sobre el sistema tributario federal y podría adoptar medidas para hacer cesar esas irregularidades. Es una de los recursos que evalúan desde la Comisión Directiva de FECOBA; otras gestiones apuntan a la Secretaría de Energía y funcionarios del área.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s