Hoy se realizará la “marcha nacional de la gorra”

Se busca visibilizar la situación de violencia institucional que sufren los jóvenes pobres frente a los funcionarios de las fuerzas de seguridad. 


Numerosas organizaciones sociales y políticas de todo el país se movilizarán en la denominada “marcha nacional de la gorra” donde se buscará visibilizar la situaciones de violencia institucional que sufren todos los días los jóvenes de los barrios mas pobres en nuestro país. La marcha se realiza hace 8 años en Córdoba y este año se extederá a todo el país.

“Los jóvenes pobres padecen permanentemente el hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad. El marco de emergencia en la provincia de Buenos Aires agravó esta situación: en agosto difundieron cifras oficiales que hablaban de 394 “enfrentamientos” policiales en los que se registraron 137 “delincuentes” heridos y 85 muertos. No fueron inocentes hasta que se demostrara lo contrario, y nadie investiga estas situaciones. Los operadores judiciales suelen convalidar las versiones policiales, que ocultan sus abusos con el pretexto de “legítima defensa”. Hay pena de muerte para nuestros pibes. Hay impunidad para los culpables” expresa el comunicado difundido por las organizaciones que conforman la Campaña Contra la Violencia Institucional.

Belén Fleitas, referente del Movimiento Evita de San Isidro, unas de las organizaciones que movilizará en la marcha,  le contó a Que Pasa “Los compañeros de San Isidro estaremos marchando desde la central de la Policía Federal hasta la central de la bonaerense en La Plata. Estaremos presentes porque San Isidro no es distinto con respecto a la violencia ejercida por la institución policial. Esta zona invierte en cámaras de seguridad y no pone en discusión el problema de fondo de una sociedad donde aun con avances sigue existiendo una desigualdad estructural. San Isidro no es distinto porque también existen casos de tratos discrecionales, amenazas y de gatillo fácil por parte de la bonaerense. Los casos cercanos de nuestros barrios, que han podido tener alguna viabilidad en cuanto al reclamo por justicia fueron siempre aquellos en que la familias y los amigos estuvieron presentes y se organizaron con otros familiares, entendiendo que este problema es social y se salda a través de la lucha”.

A las 10 de la mañana, las organizaciones se nuclearán en la sede Central de la Policía Federal (Belgrano y Cevallos, CABA) e irán en caravana hasta la Central de la Policía Bonaerense (2 y 53, La Plata).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s